"La botica de la orientación"



He seleccionado el blog "La botica de la orientación" como fuente de información sobre la orientación académica y escolar a la hora de elaborar esta entrada. La información ofrecida en este blog resulta en extremo interesante, y muy variada, puesto que en su mayoría redirige a sus lectores hacia otras entradas y documentos que aportan una variada información.

Alguna de la información ofrecida emplea un lenguaje muy técnico y específico, utilizando una serie de abreviaturas que sin duda resultan inmediatamente identificables para el personal docente, pero para aquellos que somos nuevos o ajenos a este mundo educativo (al menos de momento), dificulta la comprensión de la información.

Aunque mucha de la información hace referencia a Cádiz o Andalucía, las conclusiones y los consejos extraídos de estos documentos pueden muy probablemente aplicarse al resto del país con poca o ninguna modificación. Además, ofrece también contenido o específico, como una serie de películas para educar en valores a los alumnos.

Esta última opción resulta especialmente interesante, sorbe todo por el mundo en el que vivimos, puesto que las TIC están presentes en prácticamente todos los aspectos de la vida. Además, el empleo de películas y métodos audiovisuales pueden ayudar a diferenciar la orientación de una clase normal, y puede asimismo causar que los alumnos sientan más interés por ellas, o absorban mejor las lecciones e información que se quiere emplear durante la orientación.

Pero para cumplir los propósitos de esta entrada, nos interesa encontrar un post que nos ofrezca información o herramientas que nos permitan asesorar a nuestros futuros alumnos. Tras dedicar unos diez o quince minutos a trastear por "La botica de la orientación", me encontré con una entrada que me llamó mucho la atención, puesto que trata de la prevención de la violencia de género en el alumnado.

No puede negarse que hoy en día la violencia de género es una lacra que afecta a todos los niveles de la sociedad; y contra la que todos tenemos que luchar. Y que mejor manera de evitar esta violencia en el futuro que a través de una correcta educación y asesoramiento sobre estos temas en el presente. Por lo tanto, la información ofrecida por esta guía hallada en "La botica de la orientación" es invaluable, y contiene información, herramientas, consejos, etc. que permiten a los docentes intentar cortar el problema antes de que llegue a niveles más graves, enseña como detectarlo y ofrece protocolos de actuación en el caso que fuesen necesarios.

También indica de qué manera hay que actuar con respecto al agresor y la víctima, que pasos se deben de seguir a la hora de comunicar el suceso a la administración de centro y como comunicarse con las familias de los afectados.

En conclusión, aunque los recursos de orientación ofrecidos son múltiples y muy variados, me ha resultado especialmente interesante y relevante aquel que hacía referencia al tema de la violencia de género en los institutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rebelión en las aulas

Regreso... a la educación del futuro,

Los profesores, hoy