Centros de Segunda Oportunidad: El trabajo en equipo
La colaboración y coordinación entre el personal docente resulta esencial para el correcto funcionamiento de cualquier centro de enseñanza; por lo tanto es de suponer que en el caso de un centro de segunda oportunidad, como el que aparece representado en el documental "Pulso al Fracaso".
El tema de los centros de segunda oportunidad resulta harto interesante, y de él se pueden extraer múltiples conclusiones y apreciaciones, pero para este ejercicio en particular, nos vamos a centrar principalmente en la colaboración y el trabajo en equipo del personal docente, sin que por ello se le reste importancia a la labor individual que estos profesores llevan a cabo en el día a día.
Los profesores ponen en común sus objetivos, comprendiendo que lo importante es funcionar como un equipo cohesionado que trabaja para lograr un proyecto concreto, algo que en el documental insisten que es lo primero que deben de tener en cuenta, y que es un principio "grabado a fuego". En este caso, el objetivo que quieren lograr es devolver a sus estudiantes sus posibilidades, y lograr pequeños milagros día tras día.
Otro de los objetivos de estas reuniones es el comparar notas sobre la situación y el desarrollo académico de sus alumnos; así como comentar los distintos fallos presentes en el sistema educativo vigente, que pueden causar que los estudiantes tengan que acudir finalmente a un centro de segunda oportunidad. También se preocupan en estas reuniones por el entorno en el que viven sus alumnos, y recuerdan que es de suma importancia el escuchar lo que sus estudiantes tienen que decir.
Trabajan también en equipo a la hora de tratar con los alumnos, tanto fuera como dentro de las instalaciones. Por ejemplo, en el documental se muestra el desarrollo de una tutoría en la que dos profesoras trabajan y aconsejan a uno de sus alumnos, trabajando juntas para ofrecer la mejor orientación posible.
Fuera del aula, los trabajadores sociales que están involucrados en este proyecto también colaboran de forma estrecha. En el documental, se puede observar como una pareja de trabajadores sociales viajan a las viviendas de algunos de estos estudiantes, a preocuparse por su situación y a observar como se desenvuelve su vida personal y familiar; dejando un mensaje a aquellos que no están, hablando con los padres, etc.
Si bien el trabajo en equipo resulta especialmente importante en un contexto como el que nos podemos encontrar en un centro de segunda oportunidad, las conclusiones sobre le tema de la cooperación que se pueden extraer de la visualización del documental "Pulso al Fracaso" podrían aplicarse (o al menos, adaptarse) a otros contextos; como puede ser un instituto de secundaria.
Si bien el trabajo en equipo resulta especialmente importante en un contexto como el que nos podemos encontrar en un centro de segunda oportunidad, las conclusiones sobre le tema de la cooperación que se pueden extraer de la visualización del documental "Pulso al Fracaso" podrían aplicarse (o al menos, adaptarse) a otros contextos; como puede ser un instituto de secundaria.
Comentarios
Publicar un comentario