Educación en Castilla y León: Fuerza y Flaqueza



A la hora de examinar el artículo publicado por "el Mundo" el martes cinco de septiembre de 2017; parece quedar claro que el funcionamiento del sistema educativo en Castilla y León es uno de los mejores de España, si se siguen los datos obtenidos por el Informe Pisa.

https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

Como es de presuponer, este informe mostrará la media de la calidad de los centros educativos castellano-leoneses, por lo que habrá un número significativo de los mismos cuyos resultados sean significativamente inferiores, los eslabones débiles, quizás, en la cadena de la educación en esta comunidad autónoma. Eslabones que se pueden reforjar y reparar, al menos según las palabras del consejero de educación de Castilla y León, Fernando Rey; quién afirma en este artículo que se habían elaborado diferentes planes de mejora individuales y adaptados para los centros que puntuaron por debajo de la media. Un plan ambicioso, sin duda, por lo que parece que la falta de deseo por mejorar continuamente le sistema no es una de las flaquezas del sistema educativo castellano-leonés.


Sin embargo, si se observa le número de alumnos a los que afectaría esta medida, nos encontramos con un porcentaje muy reducido (apenas el 8%).

El bilingüismo, con cada vez más fuerza, se esta estableciendo en Castilla y León, tendencia que continúa en el día hoy, a medida que aumentan los proyectos bilingües, las asignaturas impartidas en otros idiomas y los centros que funcionan ya como sede para la celebración de exámenes oficiales de idiomas (como puede ser los exámenes Cambridge, por ejemplo). La importancia de las lenguas extranjeras queda patente más allá de la educación primaria y secundaria, reforzada en los estudios universitarios y pos universitarios a través de los Erasmus, las necesidad de dominar un idioma ajeno para cursar el máster o la posibilidad de participar en el Programa Amity.

http://www.feyts.uva.es/?q=node/1195

En lo que respecta al cierra de una serie de centros de primaria e infantil y a la situación precaria de otros once, la responsabilidad de esta situación no debe recaer, en mi opinión, sobre el actual tema educativo., sino en el descenso de la tasa de natalidad en Castilla y León, y la emigración del campo a la ciudad (puesto que estos centros educativos en posición precaria se ubican en poblaciones rurales).

https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana-comunidades-autonomas/castilla-leon

Pero más allá de posiblemente ralentizar la emigración de los entornos rurales a los urbanos, ya  potenciar la demografía castellano leonesa (competencias que no caen bajo la responsabilidad de la consejería de educación), el sistema educativo de esta comunidad autónoma parece estar en buen rumbo, al menos según los datos ofrecidos en el artículo empleado para la elaboración de esta entrada de blog.

Para concluir, parece que las luces sobrepasan a las sombras en lo que la educación castellano leonesa se refiere; pero es menester también indicar que un análisis basándose en un único artículo, publicado hace ya dos años, no puede sino ser muy limitado, y toda conclusión extraída del mismo se debería corroborar antes de darla por cierta.

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