Grupos interactivos
Los grupos interactivos, descritos y presentados en estas dos páginas web, son una iniciativa que pretende alterar la forma clásica de la organización en el aula para mejorar los resultados en ella obtenidos. Para ello, se busca subdividir la clase en pequeños grupos de cuatro o cinco persones, para que surjan dinámicas de respeto y cooperación entre ellos, estando cada grupo supervisado por un adulto.
Empleando esta técnica, se ha observado que no sólo mejoran los resultados académicos de aquellos que participan en este proyecto, sino que se desarrollan paralelamente toda una serie de habilidades que resultan esenciales para el futuro.
¿Como debe valorarse esta nueva metodología? A primera vista, no parece diferir mucho de los trabajos en grupo; el profesor asigna una tarea a unos alumnos en concreto y estos cooperan y trabajan juntos para resolverla.
Sin embargo, los defensores de este método defiende que este no es el caso, que no se puede equiparar el trabajo en grupo con la dinámica que surge al emplear la técnica de los grupos interactivos. En el trabajo e equipo se busca encontrar la resolución un problema en concreto, mientras que a través de la dinámica de los grupos interactivos, lo que se consigue es lograr que se fomente el aprendizaje a través simplemente de la interacción entre los miembros de cada grupo.
Encaso de ser así, esta nueva organización en el aula resultaría en extremo valiosa para lograr despertar el interés en los alumnos y que estos vayan adquiriendo valores necesarios para la vida en comunidad. Sin embargo, por la descripción del funcionamiento de esta dinámica, surgen también una serie de complicaciones a la hora de ponerla en práctica.
La principal, y en la que me voy a centrar, es que para que la dinámica de grupos interactivos funcione, es necesaria la presencia de un adulto (bien sea un profesor, bien sea un voluntario de este proyecto) que esté bastante atento al discurrir de las interacciones entre alumnos (porque cada cuarto de hora aproximadamente es el responsable de asignarles una tarea).
Esto quiere decir que en un aula que contenga entre 20 y 30 alumnos, harían falta alrededor de entre cuatro y siete adultos para vigilar y controlar la situación. Idealmente, esto es algo que se podría conseguir sin problemas, pero en la actualidad, presenta un gran obstáculo a la hora de generalizar esta clase de prácticas, simplemente por la falta de personal (bien por que no lo haya, porque no se pude contratar, etc.). Si esta barrera pudiese ser superada, la implantación de los grupos interactivos sería mucho más sencilla y eficaz.
En conclusión, me parece un método bastante prometedor, pero que debería desarrollarse algo más a lo largo del tiempo ante de extraer conclusiones; y que se ve aquejado por una serie de problemas que hoy por hoy no tienen un solución demasiado sencilla.
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