Los profesores, hoy
¿Que lugar corresponde a los profesores en la sociedad actual? ¿Deberían recibir una mayor remuneración y formación?
En torno a estas preguntas me gustaría estructurar el contenido de este post, empleando las reflexiones extraídas en el aula, así como un artículo publicado por el periódico "El Mundo" el día 6 de junio de 2017, donde se muestra la distinta visión que se tiene de la educación en tres generaciones distintas, y que asimismo trata el problema del cyberacoso realizado por parte de los alumnos hacia el personal docente.
La posición de los profesores con respecto a la sociedad parece haberse ido deteriorando con el paso de los años, esa es una de las primeras conclusiones a las que arribó el grupo. Sin embargo, comprender el problema y ofrecer una solución para el mismo son dos cosas muy distintas. Si bien es sencillo afirmar que hoy en día no se otorga a los profesores el respeto que quizá merecen como aquellos encargados en enseñar y guiar a las nuevas generaciones, cumpliendo un papel esencial a la hora de construir el futuro del planeta; resulta mucho más complicado ofrecer un camino que lleve a cambiar esta situación.
Cambiar la sociedad siempre es difícil, y aunque siempre es mejor intentar hacer algo que no hacer nada. El cambio puede empezar desde los profesores y los profesionales docentes, pero debe extenderse más allá de este ámbito.
En lo que se refiere a remuneración, esta puede ser fácilmente ligada a la percepción social que se tiene de los docentes.
Por último, reflexionamos sobre la formación de los docentes, que en nuestra opinión resulta adecuada. En verdad, a la hora de mejorar la calidad del profesorado español, habría quizás que buscar el problema en otro lugar; no en la educación de los mismos, quizás; sino en el proceso que deben seguir antes de poder comenzar a dar clase, con especial énfasis en el método de las oposiciones.
¿Son éstas verdaderamente el mejor sistema para encontrar a los mejores profesores?
El grupo está de acuerdo en que no, pero una vez más, la posible solución queda fuera de nuestras manos.
En torno a estas preguntas me gustaría estructurar el contenido de este post, empleando las reflexiones extraídas en el aula, así como un artículo publicado por el periódico "El Mundo" el día 6 de junio de 2017, donde se muestra la distinta visión que se tiene de la educación en tres generaciones distintas, y que asimismo trata el problema del cyberacoso realizado por parte de los alumnos hacia el personal docente.
La posición de los profesores con respecto a la sociedad parece haberse ido deteriorando con el paso de los años, esa es una de las primeras conclusiones a las que arribó el grupo. Sin embargo, comprender el problema y ofrecer una solución para el mismo son dos cosas muy distintas. Si bien es sencillo afirmar que hoy en día no se otorga a los profesores el respeto que quizá merecen como aquellos encargados en enseñar y guiar a las nuevas generaciones, cumpliendo un papel esencial a la hora de construir el futuro del planeta; resulta mucho más complicado ofrecer un camino que lleve a cambiar esta situación.
Cambiar la sociedad siempre es difícil, y aunque siempre es mejor intentar hacer algo que no hacer nada. El cambio puede empezar desde los profesores y los profesionales docentes, pero debe extenderse más allá de este ámbito.
En lo que se refiere a remuneración, esta puede ser fácilmente ligada a la percepción social que se tiene de los docentes.
Por último, reflexionamos sobre la formación de los docentes, que en nuestra opinión resulta adecuada. En verdad, a la hora de mejorar la calidad del profesorado español, habría quizás que buscar el problema en otro lugar; no en la educación de los mismos, quizás; sino en el proceso que deben seguir antes de poder comenzar a dar clase, con especial énfasis en el método de las oposiciones.
¿Son éstas verdaderamente el mejor sistema para encontrar a los mejores profesores?
El grupo está de acuerdo en que no, pero una vez más, la posible solución queda fuera de nuestras manos.
Comentarios
Publicar un comentario