Education: In schools or at home?

La diferencia clave entre estos dos tipos de centro radica en su relación con la administración, su financiación propios o a través del pago de impuesto de los ciudadanos) y de la libertad interna que tiene el personal docente a la hora de impartir las clases. Si en los centros dependientes, el currículo viene marcado por el estado, en los institutos descentralizados existe una mayor libertad de maniobra en lo que al currículo se refiere.

Si bien desde un punto de vista biológica, una mayor flexibilidad suele estar asociada con una mayor proliferación y una mayor posibilidad de éxito, ¿puede decirse lo mismo en el caso de los centros de enseñanza?). A primera vista, el hecho de que los profesores sean capaces de adecuar su temario con mayor libertad parece positivo. De este modo, son capaces de adaptarse mejor a los diferentes alumnos y sus distintos ritmos de aprendizaje, y prestar más atención a temas que resultan interesantes y/o importantes y que de otro modo se pasarían por encima.


Pero hay que tener en cuenta que los profesores son humanos, y como humanos, no son infalibles. A la hora de llegar a un consenso sobre el currículo que debe ser impartido por los institutos, mientas más personas haya involucradas en su elaboración, más son los filtros  y controles por los que esta información pasa. Por el contrario, en el caso de los institutos descentralizados, este control es menor, lo cual puede tener por resultado un currículo incompleto o desequilibrado; o por el contrario, uno mejor que el impartido por los demás centros. Pero eso ya depende de las personas, y puede variar de caso en caso.

Este es, por lo tanto, un tema complicado al que afectan múltiples variables, y sobre el cual se podría debatir durante horas, días y semanas.

Por otra parte, es interesante también examinar un asunto complementario, el de la educación en el hogar, conocido también como "homeschooling".



En el aula se ofreció el ejemplo de una familia de Simancas que había decidido educar a sus hijos a través del sistema de "homeschooling". La madre de la familia es la principal encarada de la educación de los hijos, que abarca un gran variedad de campos, desde las ciencias a la música, pasando por los idiomas; y esta educación a su vez se complementa a través de la realización de un curso a distancia procedente de los Estados Unidos.

Surge pues el debate: ¿Hasta que putno es mejor la educación realizada en el hogar que aquella llevada a cabo en colegios e institutos? ¿Y de ser ésta tan superior, deberían entonces sustituirse la educación tradicional por esta fórmula del "homeschooling"?

Bien, en este caso influyen una vez más infinidad de factores que nos pueden auxiliar a la hora de buscar una respuesta a estas preguntas. Si bien a primera vista, según el ejemplo mostrado en clase, el "homeschooling" se muestra como un Shangri-La educativo, en realidad hay que comprender que ene este caso específico confluyen una serie de factores que permiten que se de una educación de calidad en el hogar; factores que como voy a intentar mostrar a continuación, no se hallan con frecuencia en la mayoría de la población española.

En primer lugar, la educación de la persona que cumple el papel del profesor. En este caso, se trata de la madre, que posee un amplia gama de conocimientos y habilidades; y la capacidad y paciencia de transmitir todos ello día tras día a sus dos hijos. Pero la gran mayoría de padres y madres no poseen este almacén de conocimientos variados; o bien no posee la habilidad necesaria como para transmitirlos de manera efectiva a sus hijos.

En segundo lugar, el tiempo libre. Por lo que parece advertirse en el transcurso del vídeo, la madre es capaz de estar horas y horas trabajando, estudiando e impartiendo conocimientos a sus hijos. Hoy en día, esta es una situación que no es muy común entre las familias españolas, puesto que en muchas de ellas ambos padres trabajan.

Lo que me lleva a mi tercer punto: la economía doméstica. El vídeo mostrado en el aula representaba una vivienda de amplias dimensiones, con lugares adecuados para el estudio e incluso un lugar para realizar experimentos y tocar el piano. Esto es síntoma de una potente fuente de ingresos, que permite a la familia disfrutar de todas estas ventajas. Sin embargo, en muchas otras familias, esta potente fuente de ingresos no existe, incluso con ambos padres trabajando o buscando trabajo.

El carácter de tanto padres como adolescentes y niños no puede ser desdeñado. Si una de las dos partes es reacia a llevar a cabo una educación en el hogar, es muy posible que ésta se resienta, y en lugar de conseguir las ventajas que se estaban buscando, lo más probable es que la educación del alumno se resienta.

En conclusión, si bine las ventajas que puede ofrecer el método "homeschooling" no se pueden desdeñar, puesto que permite una atención mucho más próxima y una educación adaptada a cada individuo; las condiciones necesarias para que una educación eficaz dsede el hogar pueda llevarse a cabo son múltiples, y en muchas ocasiones, causan que este método simplemente no sea factible o el más adecuado.


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