Habemus Blog


¡Bienvenidos y bienvenidas!

Este blog ha nacido para cumplir los objetivos marcados por la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, impartida en el Máster de Educación Secundaria, aunque con el tiempo, es posible que evolucione y crezca más allá de este propósito inicial. El tiempo dirá.

Bien, pues mi nombre es Bernardo Casaseca, y en julio de este mismo año me gradué en el grado (valga la redundancia) de Historia. El siguiente paso en esta escalada educativa que comenzó hace ya muchos años en infantil está legando a su fin, pero antes de poder darla por concluida, me queda aun completar el Máster de Educación Secundaria.

Durante un tiempo dudé sobre a que especialidad dedicarme, puesto que son muchos los temas que me interesaban (ars longa, vita brevis; por desgracia), pero finalmente, durante mis estudios en el IES Antonio Tovar, me decanté por la historia. Aunque eso no quiere decir que en mis tiempos libres no aproveche para profundizar en algún otro campo de conocimiento.



Es mi esperanza que a lo largo de este año, vaya adquiriendo las herramientas necesarias para poder convertirme en la persona que quiero ser en el futuro, es decir, en un buen profesor. He tenido la suerte de haber crecido rodeado de unos increíbles profesionales de la enseñanza, y desde muy joven se me contagió ese entusiasmo por ayudar a las nuevas generaciones a formarse y crecer, de intentar transmitir aunque sea un ápice del interés que despierta en mi la historia.

Porque la historia no es un simple amasijo de datos y fechas y batallas para memorizar. Aunque es fácil consignar los hechos acaecidos hace siglos a las nebulosas brumas del pasado y no reflexionar sobre ellos, no debemos olvidar que todos y cada uno de los protagonistas de la historia era personas. Cada uno tenía una vida más allá de ser general o rey, de firmar una ley o liderar un ejército. Amaban, odiaban, se desesperaban, contaban chistes y cometían torpezas. Eran, en mayor o menor medida, como nosotros. Una vez que se entiende eso, al menos en mi caso, resulta mucho más fácil entender y estudiar la historia, de comprender el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de los siglos.

Para terminar, me gustaría incluir un breve vídeo que resume un poco mi actitud hacia la educación, y en particular a la historia (aunque en el vídeo no se hable de ella como tal):


Hasta aquí la presentación. Pronto irán llegando el resto de las entradas, que espero que sean del agrado del lector.

Comentarios

  1. Buenas Bernardo!!! Aquí estamos comentado blogs, me paro en el tuyo porque me gustó la presentación que hiciste y lo que contaste sobre tus padres como profesores. No voy a visualizar el video porque se lo has pisado al profe y eso está muy mal, un negativo ! Es broma.
    Nada, que escribes muy bien, que si hubiera tenido profes de historia tan amenos como tú seguro que sabría mas del tema, vas a ser un superprofe, y que viva el IES Santa Inquisición de Torquemada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ascen!! Jajajaja, ya vez, Xoan me vetó el vídeo, pero ya puso él uno en clase, así que verlo lo hemos visto todos al final. :D
      Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Hola Bernardo, lo primero es que a pesar de compartir 4 años de carrera, no me había percatado de lo bien que escribes... jeje y lo segundo quería preguntarte cual ha sido el sabor que te ha dejado a ti la carrera; para mi fue algo que evolucionó de menos a más (aunque tengamos algunas lagunas históricas literalmente) y cuando más disfruté creo que fueron los años de 2 y 3, la verdad es que volvería a hacerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya ves...

      En lo que respecta a la carrera, he de decir que algo de decepción si me produjo, sobre todos las asignaturas de Historia Antigua, que es la parte de la historia que más me gusta. Pero bueno, también he descubierto aspectos de la historia de los que sabía bien poco y me han acabado gustando (como puede ser la historia de América Prehispánica).

      En definitiva, no fue todo lo que esperaba, pero tampoco me arrepiento de haberla cursado, creo que fue la elección correcta :D

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas, Bernardo!
    No es la primera vez que echo un vistazo a tu blog, cuando no sabía como redactar los primeros artículos (por falta de inspiración o de metodología), iba a mirar los tuyos para coger inspiración... y resultaba que no cogía nada ^^!.
    Porque tus post son demasiado pertinentes y bien redactados para una mente confusa como la mía.
    Este blog da cuenta de la voluntad que tienes de enseñar, y de tus competencias.
    Espero que hablemos mucho de historia, un tema que me apaciona también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyno!
      Bueno, con que ayudasen un poquito me conformo. tampoco son para tanto :D
      Muchas gracias por el comentario Reyno, y si, hablaremos de historia todo lo que quieras :D
      Nos vemos en clase!

      Eliminar
  4. ¡Buenas tardes, Bernardo y bienvenido a bordo, jajajaja!
    Gran carrera que has hecho, historia. A mi la historia me gustó la de España y sólo la de España, porque la demás estaba muy interesante, pero era un lío patatero el tenerse que aprender fechas y años. No llevamos ni 30 días de Máster y ya te tengo considerado como un hermano para mí.
    ¡Un saludo, y síguenos sorprendiendo con la historia y con tus entradas, que son muy interesantes! ¡¡Nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!
      Bueno, la historia de España es bonita e interesante, pero hay mucho más allá de ella! El truco es no dar tanta importancia a las fechas, sino al orden en el que ocurren las cosas. Es más importante, en mi opinión, saber que ocurrió antes y después que aprenderse de memoria al año exacto.
      Mañana nos vemos!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho ese punto de vista que propones sobre la Historia. Sus personajes eran, ante todo, humanos. Sujetos a todos los miedos, bajezas, noblezas y emociones que son tan antiguos como la humanidad misma.

    También me parece interesante la desmitificación de la Historia. Es decir, romper prejuicios que se tienen sobre determinadas civilizaciones, etapas históricas... y que, en ocasiones, se arrastran hasta el presente. Por poner un ejemplo: nuestro grado de desconocimiento de la cultura musulmana que, lo queramos o no, la llevamos en la sangre...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jaime

      Efectivamente, es algo que defiendo desde hace ya tiempo, que deben verse a los protagonistas de la historia por lo que eran, simples seres humanos. Y la desmitificación de la historia es un trabajo en el que todavía queda mucho trabajo por hacer, por desgracia. El ejemplo que ofreces es paradigmático.

      Pero bueno, con un poco de suerte, será algo que vayamos solventando como futuros docentes!

      Eliminar
  6. Hola Bernardo! Me encantó tu presentación y las anécdotas que contaste sobre las vivencias de tus padres. Además eres un gran compañero de clase, tanto ahora como durante la carrera.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bernardo, que suerte haberte criado con padres profesores jaja así puedes aprender de sus errores , nosotros estamos un poco a ciegas jajaj . En tu presentación comentaste que estuviste a puntito de estudiar Biología, yo te digo que nunca es tarde xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rebelión en las aulas

Regreso... a la educación del futuro,

Los profesores, hoy