Proyecto Educativo: IES Pío del Río Ortega



Los valores que propugna este centro en su Proyecto Educativo son, de  un modo resumido, los siguientes:

- Una educación de calidad para todo su alumnado, atendiendo a sus condiciones y particularidades; a través un un modelo de enseñanza
- Busca de igualdad y equidad de oportunidades para todos sus alumnos. A través de la educación se pueden solucionar toda clase de desigualdades.
- El empleo de una educación que fomente la convivencia, la responsabilidad y la ciudadanía democrática.
- Concebir la educación como un proceso permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida; y flexible, para poder adaptarse a las distintas necesidades y a los variados intereses de los alumnos.
- Fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumno; responsabilidad que debe ser compartida por centro, familia, Administración, sociedad, etc.
- Reconocer el papel que cumplen los padres, madres y tutores legales como primeros responsables en la educación de sus hijos.

A primera vista, parecen ser valores lógicos que todo centro educativo que se precie debería apoyar, o éstos o algunos de una índole muy similar. En cuanto a los objetivos que propugna este centro, encontramos los siguientes:
- El primero de ellos es que los alumnos alcancen los objetivos marcados por la ESO y Bachillerato, para lograr alcanzar la titulación, obteniendo buenos resultados académicos y quedando así preparados para el mundo laboral.
- Colaborar con las familias para lograr una educación integral, para que puedan en un futuro llevara  cabo una ciudadanía, plena y responsable.
- Crear un clima de trabajo y convivencia basado en el respeto, la tolerancia y la igualdad.
- Fomentar la cultura.

Nos encontramos ante una situación similar a la de los valores que busca fomentar; los objetivos aquí mencionados parecen estar encaminados a crear un ámbito de educación adecuado para todos los alumnos del centro.

 Veamos que es lo que establece en su Reglamento de Régimen Interior (RRI) de este centro.


Puesto que, como su nombre bien indica, es un texto que versa sobre el reglamento interno del instituto, a primera vista no resulta sencillo identificar si el lenguaje empleado es optimista y alentador, o si por el contrario es más bien punitivo o desalentador con respecto a los valores propugnados por el Proyecto Educativo de este centro. Sin embargo, si se pueden encontrar algunas pistas que nos hagan decantar por una opción o por la otra.

La introducción del RRI de este centro de enseñanza se centra en recordar los deberes de los miembros de esta institución, pero también insiste en la importancia de lograr establecer un buen clima de convivencia, que exista una buena ruta de comunicación entre padres, alumnos y tutores y se da importancia al plan de excelencia académica. De momento, estas medidas parecen decantarse más por el bando alentador.

A medida que continuamos leyendo el RRI, este sentimiento alentador se refuerza, tanto cuando se mencionan los derechos y deberes de los profesores como los de los alumnos y sus familias. El énfasis se coloca en la convivencia, en el derecho a una educación correcta, a no ser discriminados (tanto alumnos como profesores), etc. 

Como conclusión la sensación que se extrae de una lectura del RRI del IES Pío del Río Ortega, tanto por los contenidos del mismo como por el lenguaje empleado, es de optimismo. Lo establecido en el Proyecto Educativo parece concordar con los contenidos del Reglamento de Régimen Interior, por lo que ambos documentos están coordinados. Si no lo estuviesen, podrían causarse problemas, puesto que habría un desfase entre lo establecido por un documento y por el otro.

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